El Gobierno argentino aseguró el sábado que no ha recibido ninguna solicitud de captura ni de extradición de Brasil respecto a ciudadanos brasileños procesados por el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, quienes presuntamente habrían huido a Argentina.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que no hay alertas rojas emitidas para la detención de estas personas.
"Todavía no tenemos alertas rojas sobre esas personas. Es difícil pedir extradición si no hay una causa judicial o si no tienen una alerta de algún tipo que permita que se puedan enviar a esas personas", declaró Bullrich.
Enfatizó que no cuenta con un "listado" ni tiene confirmación sobre la posible entrada de alguno de los procesados en el país.
"Por ahora esto se mantiene como en una propaganda, pero no en un hecho jurídico válido", afirmó en una entrevista con radio Mitre.
La Policía Federal brasileña había anunciado el viernes que solicitará la extradición de los involucrados en la intentona golpista contra Lula da Silva, en coordinación con los ministerios de Justicia y Exteriores de Brasil y con el análisis del Tribunal Supremo.
Además, la representación de la Policía brasileña en Buenos Aires está recopilando los nombres de los fugitivos para incluirlos en la red Anfast, utilizada por Ameripol para la búsqueda activa de fugitivos.
Han informado que aproximadamente 60 de estos fugitivos podrían estar en Argentina.