La presidenta de Perú, Dina Boluarte, negó que esté planeando renunciar al cargo, como lo han exigido varios grupos que están protestando contra ella en movilizaciones que han dejado unos cien muertos.
Boluarte asumió el cargo en diciembre, después de la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, quien había intentado disolver el Congreso para evitar ser removido del poder.
“No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, afirmó Boluarte en un mensaje televisado el viernes por la noche.
Se refirió a quienes piden su dimisión como “algunas voces que salen de los violentistas y radicales” y que están “azuzando a la población al caos, el desorden y los destrozos”.
Además, pidió disculpas por los decesos ocurridos en las movilizaciones.
“No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanas y peruanos en los actos de protesta, tanto de nuestros compatriotas civiles como del valeroso policía que perdió la vida de manera infausta. Pido perdón por esta situación y por lo que no se haya dejado de hacer para evitar esos acontecimientos trágicos”, expresó la mandataria.
En su discurso, cuestionó las tomas de aeropuertos y carreteras, los ataques a ambulancias, los saqueos a centros de comerciales y el sabotaje a comercios como parte de las protestas.
Boluarte instó al Congreso a acelerar la aprobación del adelanto de las elecciones, una de las demandas de las movilizaciones. El Parlamento tiene pendiente una segunda votación para fijarlos en 2024.