Florida, EU.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el jueves un proyecto de ley que permitirá a los jurados imponer la sentencia de muerte incluso si los 12 miembros del jurado no están de acuerdo.
También es probable que apruebe un segundo proyecto de ley aprobado por los legisladores el martes que convertiría la agresión sexual de un niño menor de 12 años en un delito de pena de muerte.
El gobernador, de quien se rumorea que está considerando una candidatura presidencial, ha impulsado públicamente ambos proyectos de ley, legislación que, según los opositores, viola la Constitución de los Estados Unidos y podría conducir a ejecuciones injustas.
Un representante de DeSantis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Maria DeLiberato, abogada defensora de la pena capital, dijo a ABC News que la legislación recién firmada descartaría las voces de los jurados negros y morenos y convertiría a Florida en un estado "extremo" con el umbral más bajo para sentenciar a muerte a los delincuentes.
"Si robas un paquete de chicles en Florida, tienes derecho a que el jurado determine unánimemente tu culpabilidad. Por lo tanto, tener cualquier cosa menos para quitarle la vida a alguien es simplemente una violación directa de la Constitución", dijo DeLiberato.
Según los nuevos requisitos, los fiscales solo necesitan convencer a ocho de los 12 miembros del jurado de que el acusado debe ser enviado al corredor de la muerte. De los 24 estados que aplican activamente la pena de muerte, solo tres permiten veredictos de pena de muerte no unánimes. En Alabama, se necesita una mayoría de jurado de 10-2. En Missouri e Indiana, un juez puede decidir si el jurado está dividido.