Desaloja Israel a familia palestina tras larga batalla legal

Los afectados sostienen que a Israel tratar de "limpiar étnicamente" el área de palestinos

Tel Aviv, Israel.- Las autoridades israelíes desalojaron el martes a una familia palestina de un apartamento disputado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, culminando una batalla legal de décadas.

Los activistas dicen que la expulsión de la familia Ghaith-Sub Laban es parte de una tendencia más amplia de colonos israelíes que invaden los barrios palestinos con el respaldo del gobierno y consolidan el control israelí al apoderarse de propiedades en el este de Jerusalén en disputa.

Israel describe el desalojo como una simple batalla por la propiedad inmobiliaria, en la que los colonos afirman que la familia estaba ocupando ilegalmente un apartamento que antes era propiedad de judíos.

A principios de este año, la Corte Suprema de Israel anuló la apelación final de la familia, poniendo fin a una batalla legal de 45 años y allanando el camino para el desalojo.

Los agentes de policía llegaron al apartamento de Nora Ghaith-Sub Laban en la Ciudad Vieja de Jerusalén el martes por la mañana temprano, forzaron la puerta y se llevaron a la familia. Su hijo, Ahmad Sub-Laban, dijo que a la familia se le prohibió volver a ingresar a las instalaciones.

Varias docenas de manifestantes se reunieron y corearon "No más ocupación" a los transeúntes fuera del bloque de apartamentos mientras la policía esperaba. Los colonos judíos también se reunieron afuera, bailando y sonriendo mientras miraban a la familia angustiada. Otros colonos arrojaron agua sobre los miembros de la familia desde las ventanas de arriba.

Nora Ghaith-Sub Laban, la matriarca de la familia, acusó a Israel de tratar de "limpiar étnicamente" el área de palestinos y prometió continuar luchando contra el desalojo.

La familia dice que se mudó a la propiedad a principios de la década de 1950 y la alquiló a un "custodio general" de propiedades abandonadas, primero bajo las autoridades jordanas y luego bajo las de Israel después de la guerra de 1967 en el Medio Oriente. El caso se prolongó durante décadas , ya que el custodio israelí y luego el fideicomiso Kollel Galicia, el dueño original de la propiedad, impugnaron el estatus de "protegido" de la familia.

Entre los reclamos del fideicomiso estaba que la familia no usó la propiedad durante períodos prolongados. La familia ha dicho que sus miembros se mudaron por períodos debido a enfermedades o intentos de reparar la propiedad.

La Ciudad Vieja de Jerusalén, hogar de lugares sagrados de tres religiones monoteístas, fue capturada por Israel junto con el resto del este de Jerusalén durante la guerra de 1967 y luego anexada en un movimiento no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.

Israel considera a toda la ciudad como su capital, mientras que los palestinos buscan el este de Jerusalén como la capital de un futuro estado independiente.

En la actualidad, más de 220 mil judíos viven en el este de Jerusalén