Desafía Harris a Trump a otro debate presidencial

A solo 45 días de las elecciones, el panorama sigue siendo incierto para ambos contendientes.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, retó este sábado al expresidente Donald Trump a sostener un nuevo debate antes de las elecciones de noviembre. 

Harris aceptó la invitación de la cadena CNN para enfrentarse a Trump el 23 de octubre en Atlanta, Georgia. 

Sin embargo, Trump rechazó rápidamente la propuesta, alegando que ya es "demasiado tarde" debido a que la votación anticipada ha comenzado en algunos estados.

En un comunicado, la directora de campaña de Harris, Jen O'Malley Dillon, señaló que la vicepresidenta está lista para el debate, calificándolo como una oportunidad para que los votantes comparen las visiones de ambos candidatos. Además, Dillon destacó que sería "inédito en la historia moderna" que solo hubiera un debate antes de las elecciones presidenciales.

Trump se niega 

Trump rechazó la propuesta durante un mitin en Wilmington, Carolina del Norte, argumentando que ya es demasiado tarde para organizar otro enfrentamiento. El expresidente afirmó que "los votos ya están siendo emitidos" y pidió a sus seguidores que acudan a votar lo antes posible. 

La votación anticipada para las elecciones presidenciales comenzó el 20 de septiembre en los estados de Minnesota, Dakota del Sur y Virginia, y se espera que otros estados abran sus urnas en las próximas semanas.

A pesar de la negativa de Trump, Harris continuó presionando para que se lleve a cabo el debate

En su cuenta de X, la vicepresidenta escribió, "Acepto con gusto un segundo debate presidencial el 23 de octubre. Espero que @realDonaldTrump se una a mí".

Encuestas reñidas

CNN, la cadena que organizó el debate propuesto, utilizó las mismas reglas del encuentro en el que Trump debatió con Biden en junio, y desde la campaña de Harris señalaron que el expresidente no debería tener problemas para aceptar la nueva invitación. Sin embargo, Trump argumentó que aunque le gustaría participar por el "valor de entretenimiento", considera que CNN ya no sería tan justa como lo fue en el pasado.

Las encuestas actuales reflejan una contienda muy cerrada entre Harris y Trump, con una diferencia de apenas unos pocos puntos. 

El resultado final de la elección dependerá de los resultados en siete estados clave: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada, todos considerados decisivos en el sistema electoral estadounidense.

El debate de Filadelfia 

Durante el primer debate en septiembre, Harris logró incomodar a Trump al tocar temas delicados como la asistencia a sus mítines, sus antiguos aliados políticos y su reputación internacional. 

A pesar de esto, Trump declaró que él fue el vencedor del debate, aunque criticó a los moderadores de la cadena ABC, quienes según él, no fueron imparciales.

El rechazo de Trump a un segundo debate llega en un momento en que su campaña enfrenta desafíos adicionales. 

El expresidente ha sido objetivo de ataques durante la campaña, incluyendo un aparente intento de asesinato. 

Este sábado, habló a sus seguidores en Wilmington desde detrás de un vidrio blindado, como una medida de precaución.

Retórica antiinmigrante 

en Carolina del Norte

En mitin en Carolina del Norte, Donald Trump hizo énfasis en su retórica antiinmigrante, asegurando sin pruebas que los inmigrantes "atacan pueblos y ciudades en todo el Medio Oeste". 

Esta ha sido una de las bases de su campaña, junto con promesas como la de llevar a Estados Unidos a Marte antes de que finalice su próximo mandato, en caso de resultar electo.

Además, el exmandatario enfrenta otro reto en Carolina del Norte tras la reciente controversia que involucra a Mark Robinson, candidato republicano a gobernador apoyado por Trump.

Robinson ha sido criticado por un informe que lo vincula con comentarios racistas y radicales en un sitio web pornográfico hace más de una década. 

Por lo que el expresidente no se ha pronunciado sobre el tema, pero Robinson calificó el informe como "mentiras escabrosas de los tabloides".

Escenario electoral incierto

A solo 45 días de las elecciones, el panorama sigue siendo incierto. 

Trump, de 78 años, y Harris, de 59, se encuentran en un empate técnico en varios de los estados clave que definirán la elección. 

En 2020, Trump ganó Carolina del Norte contra Joe Biden, pero Harris espera capitalizar el apoyo de votantes afroestadounidenses y jóvenes para obtener una victoria en noviembre.

La competencia entre ambos candidatos promete ser intensa, con todos los ojos puestos en los debates que no se llevarán a cabo y en los resultados de la votación anticipada, que ya ha comenzado en algunos estados. 

La carrera hacia la Casa Blanca sigue siendo impredecible, con Harris y Trump luchando por cada voto en los días finales de la campaña.