Derrame químico en Deer Park deja dos muertos

Dos personas murieron y al menos cinco más resultaron heridas después de un derrame químico.

Dos personas murieron y al menos cinco más resultaron heridas después de un derrame químico en una planta industrial en Deer Park, Texas. Las autoridades dicen que ocurrió en las instalaciones de Pemex.

Según el sheriff del condado de Harris, Ed González, el incidente en la refinería del estado de Texas, en Estados Unidos, se reportó inicialmente como un incendio alrededor de las 18:18 (hora local) en la instalación ubicada en el 5900 de la autopista 225.

La ciudad texana de Pasadena informó que el químico liberado fue sulfuro de hidrógeno y el Departamento de Bomberos de Pasadena emitió una orden de refugio levantada poco después. Otras órdenes de refugio permanecían vigentes en la zona.

A través de su cuenta oficial, Petróleos Mexicanos informó que se activaron los protocolos por una fuga de gas en Deer Park, además de que se detuvo la operación de la unidad de coquización y las unidades de hidrotratamiento.

"Con el propósito de mitigar el impacto, de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo. Se tiene conocimiento de cinco trabajadores afectados que están siendo atendidos, y por confirmar, el fallecimiento de dos personas más. No se reporta afectación a la comunidad. Se realizan las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente y se trabaja en la reactivación de las instalaciones", se pudo leer. De igual forma, el comunicado dejó ver que la fuga comenzó a las 16:40.

Debido al incidente, autoridades de la ciudades Pasadena y Deer Park indicaron a sus habitantes que se resguarden.

"Por precaución, la Ciudad de Deer Park ha emitido una orden de refugio en el lugar para todos los residentes de Deer Park. Por favor, quédense en el interior, cierren todas las ventanas y puertas, apaguen el aire acondicionado y esperen hasta que se emita un aviso de todo despejado. Nuestro sistema de notificación de emergencias está experimentando dificultades técnicas con CodeRED. Algunos residentes pueden no recibir notificaciones", se pudo leer.

El ácido sulfhídrico, conocido por su característico olor a "huevo podrido", es un gas incoloro que puede ser extremadamente peligroso incluso en bajas concentraciones. Su inhalación puede provocar desde irritaciones leves hasta la muerte. Debido a su alta toxicidad e inflamabilidad, las autoridades han tomado medidas preventivas para proteger a la población cercana.

Esta refinería de Pemex procesa crudos de varios países. Producen una gama de productos que incluye gasolina, combustible para aviación, combustible diésel y combustible para barcos.

imagen-cuerpo