La oposición venezolana denunció el domingo el "secuestro" de dos miembros del equipo de seguridad de la líder opositora María Corina Machado, incluido su jefe de seguridad, Milciades Ávila.
La detención de Ávila, quien ya había sido arrestado previamente en las vísperas de los comicios presidenciales del 28 de julio, se produce en medio de una ola de represión tras la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro.
La reelección de Maduro, para un tercer mandato, ha sido calificada de fraude por la oposición.
Desde entonces, varios miembros del círculo cercano a Machado han sido arrestados.
"Maduro y su régimen cometen otro crimen más. Han secuestrado a dos hombres honestos, padres de familia, Milciades Ávila y Edwin Moya, cuyo trabajo es proteger nuestra seguridad", expresó Machado a través de sus redes sociales, condenando las detenciones.
Machado, quien ha sido una de las principales voces críticas del gobierno, señaló que sus colaboradores "cumplieron su responsabilidad de manera ejemplar", a pesar de los riesgos que implica su trabajo en un país que ella describe como "una tiranía".
El partido Vente, fundado por Machado, aseguró que ambos fueron secuestrados por efectivos de las fuerzas represivas del régimen el pasado fin de semana.
Milciades Ávila, jefe de seguridad de Machado, se encontraba operando en la clandestinidad después de denunciar el fraude en las elecciones y apoyar al candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde el 8 de septiembre tras una orden de arresto en su contra.
Cabe mencionar que Ávila ya había sido detenido brevemente dos semanas antes de las presidenciales.
Hasta el momento, no se conoce el paradero de Ávila ni de Edwin Moya, el otro miembro del equipo de seguridad detenido.
Debido que las circunstancias exactas de sus detenciones aún no han sido esclarecidas.
La ONG Foro Penal ha señalado que en las semanas previas a las elecciones, 149 personas fueron arrestadas arbitrariamente por razones políticas, de las cuales 135 estaban vinculadas con el equipo de campaña de Machado y González Urrutia.
El aumento de los arrestos, especialmente de los colaboradores cercanos de Machado, ha sido denunciado por la líder opositora como parte de una "brutal represión" tras los comicios.
Foro Penal sostiene que Venezuela actualmente cuenta con el mayor número de "presos políticos" en casi 25 años.
La proclamación de Maduro como ganador de las elecciones desató una serie de protestas que dejaron 27 muertos, incluidos dos militares, más de 200 heridos y alrededor de 2,400 detenidos, entre ellos 164 menores de edad.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos alineados al oficialismo, confirmaron la victoria de Maduro sin publicar los resultados detallados, lo que ha generado mayor desconfianza en el proceso electoral.