La premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, denunció el lunes el "secuestro" en Venezuela de un estrecho aliado opositor, que fue excarcelado apenas horas antes y exigió elecciones democráticas.
Juan Pablo Guanipa, exparlamentario de 61 años, estuvo en prisión casi nueve meses acusado de conspiración. Su excarcelación el domingo se sumó a la de otros dirigentes cercanos a Machado, en momentos que se espera que el Parlamento apruebe una amnistía general impulsada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
La fiscalía explicó de madrugada que el opositor violó su libertad condicional y pidió su arresto domiciliario.
Pero la oposición y su familia denuncian "desaparición forzada" a manos de hombres fuertemente armados.
"Es la demostración de que estamos enfrentando no solamente un régimen criminal, sino un régimen que le tiene terror a la verdad, que tiene terror al ciudadano", dijo Machado a periodistas en Washington, donde aseguró que lo ocurrido no afecta sus planes del volver al país.
Guanipa dedicó sus pocas horas en libertad a la política: visitó a familiares de presos políticos, recorrió Caracas en una caravana motorizada y pidió nuevas elecciones.
"Creo que esto tiene que terminar con el respeto a la voluntad del pueblo venezolano", dijo Guanipa a la AFP poco después de salir de prisión el domingo.
"El día 28 de julio del año 2024 el pueblo se manifestó, allí hubo una decisión popular", añadió en referencia a las pasadas elecciones, que la oposición asegura Nicolás Maduro se robó. "¿La queremos respetar? Vamos a respetarla (...) ¿No la quieres respetar? Entonces vamos a un proceso electoral".
Maduro fue depuesto por Estados Unidos en una operación militar que llevó a su captura el 3 de enero. Pocos días después Rodríguez inició un proceso de excarcelación en medio presiones de Washington,.
Hasta ahora van 426 presos políticos excarcelados, según la ONG Foro Penal.