Un total de 14 territorios de Estados Unidos acusan a Tik Tok, la popular plataforma de redes sociales, de dañar y no proteger a los menores de edad de sus contenidos y piden sanciones financieras contra la empresa china.
Una serie de demandas presentadas por separado en el Distrito de Columbia, además de Nueva York, California, y otros 11 estados, amplía la lucha legal de TikTok en Estados Unidos. Esta vez, la acusan de desarrollar funciones nocivas para los menores de edad.
Concretamente, advierten que la popular aplicación de videos de formato corto está diseñada para ser adictiva para los niños y dañar su salud mental, basados en una investigación nacional lanzada en marzo de 2022 por una coalición bipartidista de fiscales generales.
Los jóvenes están luchando con su salud mental debido a las plataformas de redes sociales adictivas como TikTok.
El fiscal general de California, el demócrata Rob Bonta, aseguró que "TikTok cultiva la adicción a las redes sociales" para elevar sus ganancias corporativas. Agregó que "apunta intencionalmente a los niños porque saben que aún no tienen las defensas o la capacidad para crear límites saludables en torno al contenido adictivo".
TikTok respondió a través de su cuenta de X, antes Twitter: "Brindamos sólidas salvaguardas, eliminamos de manera proactiva a los usuarios menores de edad sospechosos y hemos lanzado voluntariamente funciones de seguridad como límites de tiempo de pantalla predeterminados, emparejamiento familiar y privacidad predeterminada para menores de 16 años".
El común denominador en las demandas presentadas por separado, en tribunales estatales, está el algoritmo de TikTok que impulsa lo que los usuarios ven en la plataforma "Para ti", que tiene contenido adaptado a los intereses de cada usuario.
Señalan que las características de diseño de TikTok vuelven adictos a los niños a la plataforma, entre ellas, por ejemplo, la capacidad de desplazarse sin fin por el contenido, las notificaciones que vienen con "zumbidos" incorporados y los filtros faciales.
Al respecto, el fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, afirmó que mantener a la gente en la plataforma es "la forma en que generan enormes ingresos publicitarios (...) Pero, lamentablemente, también es así como generan impactos adversos en la salud mental de los usuarios".