Los enfrentamientos armados que se registraron en la comunidad indígena guatemalteca de Nahualá dejaron 13 muertos, dijo ayer el alcalde de la localidad, quien culpó de los hechos al ejército.
El balance del alcalde contradice la versión oficial del gobierno, que reconoce 5 muertos, y acusa a grupos criminales de provocar la violencia en la zona durante la última semana con ataques armados al ejército.
Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, al oeste de Ciudad de Guatemala, están envueltos en una pugna de más de un siglo por los límites entre ambos pueblos de la etnia maya, lo que ha dejado varios muertos en los últimos años.
Según Guarchaj, las personas fallecidas eran del pueblo y tenían entre 14 y 70 años.
Por estos hechos, Guarchaj decretó dos días de luto en Nahualá, donde las familias ya han enterrado a algunas de las víctimas que, según el regidor, murieron por "balas" y "torturas".
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que su gobierno restringió por quince días algunos derechos civiles en la región de Sololá, donde se ubican las dos comunidades indígenas en disputa.