El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha denunciado que el corredor humanitario para la exportación de cereales ucranianos ha sido atacado en varias ocasiones para atacar a buques rusos en el mar Negro.
"Estos corredores del mar Negro abiertos por nuestros marinos para el paso seguro de cargamentos de cereal han sido utilizados varias veces para lanzar drones de superficie para atacar a buques rusos", ha afirmado Lavrov en rueda de prensa tras su intervención ante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.
Así, Lavrov ha calificado de "mentiras" todas las promesas que se hicieron a Moscú en el marco del acuerdo para la exportación de creal. "La razón principal de que hayamos abandonado este acuerdo y de que ya no esté en vigor es que todo lo que se nos prometió era un engaño", se ha lamentado.
"Mientras la parte ucraniana se cumplía con bastante eficacia y rapidez, la parte rusa no se aplicaba en absoluto", ha subrayado. Lavrov.
En cuanto a la posibilidad de recuperar el acuerdo de exportación de cereal, Lavrov ha calificado de "sencillamente poco realista" la última propuesta de la ONU. "No la rechazamos. Sencillamente no son realistas. No se pueden aplicar", ha opinado.
Por otra parte, Lavrov ha asegurado que Rusia no quiere una "guerra a gran escala". "Nuestro interés común es evitar una espiral descendente hacia una guerra a gran escala y evitar el hundimiento de los mecanismos de cooperación internacional", ha explicitado, al tiempo que ha alertado del riesgo de confrontación nuclear.
Además, Lavrov ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, que aporte hechos y pruebas que sustenten sus declaraciones sobre el "robo" de niños ucranianos.
"Le he preguntado en la reunión cuáles son los hechos que sustentan esas afirmaciones porque no se dieron datos. No he conseguido una respuesta todavía. Es algo grave", ha apuntado, al tiempo que se ha ofrecido a entregar "de nuevo" el listado de menores trasladados a un lugar seguro.
"La mayoría de estas personas vivían en orfanatos (...) y cuando comenzó la operación especial evidentemente los trasladamos a un lugar seguro, pero nunca ocultamos los nombres de estos niños ni dónde están", ha argumentado.