La oposición de Venezuela denunció este domingo una "escalada en la represión" por parte del chavismo gobernante, a tan solo dos semanas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Según el equipo de campaña opositor, al menos nueve personas fueron detenidas en las últimas horas en cuatro estados del país, mientras que otras 14 han sido requeridas por los servicios de inteligencia y seis más se han refugiado en la Embajada argentina en Caracas.
María Corina Machado, líder de la oposición junto al candidato Edmundo González, denunció en un encuentro con jóvenes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) la detención de activistas de distintos partidos políticos y miembros de los comandos de campaña.
"Estamos viendo una escalada en la represión... esto lejos de intimidarnos lo que ha dado es mayor energía y organización. Esto no lo para nadie", afirmó Machado.
Entre los detenidos se encuentra el dueño del camión que se utilizó como tarima para un mitin de González y Machado en Valencia, así como sus ayudantes.
Además, la autoridad tributaria clausuró una venta de sándwiches en La Victoria, horas después de que los líderes opositores compraran almuerzo allí.
Esta no es la primera vez que ocurre: otros establecimientos han recibido sanciones por servir a la dirigente opositora y su equipo.
El sábado, Maduro afirmó que la "profundamente chavista" Fuerza Armada se alzaría en caso de una victoria opositora en las elecciones.
El acto opositor en la UCV, que no fue autorizado por las autoridades universitarias, congregó a cientos de jóvenes que clamaban por "libertad".
Machado, entre aplausos y consignas, alentó a los presentes a ser "los héroes del voto".
Por su parte, González, que se postuló tras la inhabilitación de Machado, llamó a trabajar sin descanso para la recuperación de Venezuela. "Contamos con todos y cada uno de ustedes", concluyó González.