Caracas, Venezuela.-La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias de octubre pasado, dijo que sus equipos en todo el país están en riesgo de sufrir desapariciones forzadas y que ella misma "podría ser objeto de una detención injustificada", en una carta dirigida a un grupo de países que publicó este miércoles en sus redes sociales.
Señaló que al menos ocho miembros de su equipo han sido objeto de "desapariciones forzadas" y se les ha privado del acceso a la justicia.
Machado y sus colaboradores dicen que en los últimos meses las autoridades han detenido a ocho aliados señalándolos de delitos de los que son inocentes, como conspiración. Por su parte, el Ministerio Público argumenta que los arrestos se han hecho con apego a la ley en contra de quienes quieren atentar contra las instituciones.
En el texto, Machado recordó la inhabilitación que le impide postularse y ejercer cargos públicos -y que considera contraria a derecho—. Al tiempo, señala que no se le permite tomar vuelos internacionales y nacionales.
Machado precisó que se mantendrá en la ruta electoral de forma pacífica y constitucional "hacia una transición ordenada hacia la democracia".
La dirigente agregó otros aspectos que, a su juicio, contravienen al acuerdo de Barbados, del que dijo que "ha sido integralmente violentado por parte del régimen que preside Nicolás Maduro". Consideró que se ha quebrantado el derecho de los venezolanos a elegir un candidato que los represente en las próximas elecciones.
El Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre, fue el resultado de una negociación entre el gobierno venezolano y la oposición, que derivó en una serie de pactos en materia de garantías políticas y electorales. Se trata de un mecanismo de acuerdos que cuenta con Noruega como mediador y con países acompañantes como Estados Unidos y Rusia y que se inició en México en agosto de 2022.
La carta está dirigida a todos los países que participaron en la Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, que organizó Colombia el 25 de abril de 2023, y está fechada a 119 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 28 de julio.