El miércoles, Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, reveló haber firmado bajo coacción un documento para catar un fallo judicial que validó la reelección de Maduro.
Según explicó, la firma fue un requisito para poder abandonar el país y partir al exilio en España.
González, de 75 años, publicó un mensaje en redes sociales para aclarar los detalles de la carta que había firmado, la cual fue exhibida públicamente por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, en una rueda de prensa en Caracas.
En el documento, el opositor manifestaba su acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, aunque no estuviera de acuerdo con ella.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro para un tercer mandato, decisión ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambas instituciones señaladas de parcialidad hacia el gobierno.
Sin embargo, explicó que Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela, lo presionaron para firmar, advirtiendo que si no lo hacía, enfrentaría severas consecuencias.
González justificó su decisión afirmando que prefería estar libre en el exilio que encarcelado.
El opositor había pasado un mes en la clandestinidad antes de solicitar asilo en España, a donde llegó el pasado 8 de septiembre en un vuelo facilitado por la Fuerza Aérea española.
Según su abogado, José Vicente Haro, a González se le ofrecieron dos opciones: el asilo o la prisión.
Jorge Rodríguez, por su parte, negó las acusaciones de coacción y aseguró que González buscó voluntariamente el diálogo con el gobierno para gestionar su salida.
Además, advirtió que si el opositor, Edmundo González Urrutia no se retracta en 24 horas, se revelarán grabaciones con detalles de las negociaciones.