Texas, EU.- Texas demandó a la administración de Joe Biden, buscando impedir que agentes federales corten el alambre de púas del estado que ha cortado o atrapado a migrantes cuando intentaban ingresar a Estados Unidos desde México por el Río Grande.
En la demanda presentada en el tribunal federal de Del Río, Texas, el fiscal general Ken Paxton acusa a la administración Biden de "socavar" los esfuerzos de seguridad fronteriza del estado.
"Texas tiene el derecho soberano de construir barreras fronterizas para impedir la entrada de extranjeros ilegales", dijo Ken Paxton, fiscal general de Texas, en un comunicado de prensa el martes.
Las autoridades estatales comenzaron a desplegar millas (kilómetros) de alambre de concertina en mayo, antes de que finalizara el Título 42, una autoridad sanitaria de emergencia temporal utilizada para hacer regresar a los migrantes durante la pandemia. El alambre afilado se desplegó en áreas de alto tráfico a través del Río Grande en la frontera cerca de lugares como Brownsville y Eagle Pass, Texas.
Los defensores de los migrantes y del medio ambiente rápidamente expresaron su preocupación por los efectos dañinos del alambre de púas, que también fueron planteados internamente por aquellos encargados de hacer cumplir su uso. Un policía estatal y un médico describieron el uso de sus tácticas fronterizas como "inhumanas" en julio cuando envió una denuncia interna que documentaba casos de migrantes lacerados y heridos.
La barrera está instalada a unos pocos metros del río o, a veces, en la orilla del mismo y mantendría a los migrantes en el agua, a veces durante horas, esperando a que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, encargada de procesarlos según la ley de inmigración. En algunos casos, los agentes federales han atravesado el alambre para acceder a los migrantes enredados o al otro lado.
Texas alega que la práctica de cortar el alambre aumentó recientemente cuando miles de migrantes cruzaron el río y llegaron al área de Eagle Pass a fines de septiembre.
"Al cortar el alambre concertina de Texas, el gobierno federal no sólo ha destruido ilegalmente propiedades propiedad del Estado de Texas; también ha perturbado los esfuerzos de seguridad fronteriza del estado, dejando brechas en las barreras fronterizas de Texas y dañando la capacidad de Texas para disuadir efectivamente la entrada ilegal a su territorio", afirma la denuncia.
El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud de comentarios.
El alambre de púas es sólo una parte del esfuerzo de dos años del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, de intensificar las medidas para impedir que los migrantes crucen la frontera de 1.930 kilómetros (1.200 millas) del estado con México.