Washington, EU.- El jefe de la Patrulla Fronteriza de EU anunció el martes que se jubilaría, luego de ver un importante cambio de política que busca tomar medidas drásticas contra los cruces ilegales en la frontera entre EU y México tras el fin de las restricciones pandémicas del Título 42.
Todo parece indicar que la renuncia se hará efectiva a fines de junio y aún no se ha dado a conocer quién lo reemplazará.
"Me voy tranquilo, sabiendo que tenemos una enorme fuerza laboral uniformada y profesional, relaciones sólidas con nuestros socios sindicales y líderes sobresalientes que continuarán defendiéndolos incansablemente todos los días", dijo Ortiz en la nota.
Ortiz manejó la Patrulla Fronteriza y sus aproximadamente 20,000 agentes durante la pandemia de COVID-19 y las restricciones de salud de emergencia del Título 42 que comenzaron en marzo de 2020 y permitieron a los agentes devolver rápidamente a los migrantes al otro lado de la frontera. También supervisó un nuevo conjunto de restricciones implementadas el 11 de mayo destinadas a disuadir a los inmigrantes de cruzar ilegalmente mientras se abren otras vías legales. Si bien existen preocupaciones sobre el hacinamiento en las estaciones, hasta el momento, las escenas caóticas masivas anticipadas incluso por el presidente Joe Biden no se han materializado .
La Patrulla Fronteriza, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional, ha estado bajo el foco de atención constante durante años, ya que la cantidad de cruces ilegales ha alcanzado niveles récord . Los agentes detienen a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera, que se ha convertido cada vez más en familias. Los agentes se adentran en el Río Grande para rescatar a los migrantes que se están ahogando y buscar a los niños abandonados solos por los contrabandistas a lo largo de la frontera de 1,951 millas entre Estados Unidos y México.
Pero la agencia también estuvo en el centro de una tormenta de fuego durante la política de separación de familias de la administración Trump . Y durante la administración de Biden, se descubrió que algunos agentes se involucraron en un "uso innecesario de la fuerza" contra inmigrantes haitianos que no representaban una amenaza. Hace dos semanas, una niña panameña de 8 años murió bajo su custodia en el noveno día de su familia bajo custodia; el tiempo máximo permitido es de 72 horas según la política de la agencia.
Ortiz asumió el cargo de jefe en agosto de 2021, luego de la destitución de Rodney Scott , quien adoptó con entusiasmo las políticas de Trump, incluida la construcción de un muro fronterizo con México. Ortiz, al igual que Scott, era un funcionario de carrera que ascendió lentamente de rango a lo largo de su carrera de 30 años, y fue el principal adjunto de Scott en el momento en que se convirtió en el líder de la agencia, pero se mantuvo alejado de temas más delicados como el muro fronterizo.
Aún así, no evitó una discusión directa sobre la frontera. Durante una audiencia ante un comité del Congreso en marzo, un frustrado Ortiz trató de articular los problemas que estaba viendo en la frontera.