Un violento tornado azotó este viernes a la comunidad de Little Rock, en Arkansas, donde al menos tres personas murieron y otras 50 se encuentran hospitalizadas y de acuerdo con el sistema meteorológico, podrían suscitarse más de estos fenómenos en la región.
Los meteorólogos alertan que más de estos fenómenos peligrosos podrían producirse, así como fuertes lluvias y granizo que amenazan a millones de habitantes en el valle de Mississippi.
El alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., había reportado al menos 24 personas hospitalizadas como resultado del tiempo severo en el área. "El daño a la propiedad es extenso y todavía estamos respondiendo", destacó el alcalde en un tuit.
El Centro de Predicción de Tormentas emitió un nivel 5 de 5 de "alto riesgo" por mal tiempo, el más alto que existe cuando se trata de tormentas severas, para dos regiones. Una región se extiende desde partes del este de Arkansas, el suroeste de Tennessee y el norte de Mississippi, mientras que otra incluye partes del sureste de Iowa, el noroeste de Illinois y el noreste de Missouri y la ciudad de Iowa en Iowa.
La última vez que se emitió un nivel 5 de alto riesgo fue el 25 de marzo de 2021.
Más de 27 millones de personas están bajo alerta de tornado en la noche de este viernes, desde el sur de Arkansas hasta el norte de Iowa, algunas partes del noreste de Texas, el noroeste de Louisiana y el extremo sur de Oklahoma, así como las ciudades de Shreveport, Louisiana y Tyler, Texas.
El alcalde de Little Rock, Frank Scott, Jr. calificó el tornado de "devastador" y dijo que pidió ayuda a la Guardia Nacional.
La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia este viernes debido a las fuertes tormentas y los tornados que tocaron tierra. "No escatimaremos recursos para ayudar con los esfuerzos de respuesta y recuperación para los habitantes de Arkansas afectados", dijo Sanders en Twitter.
También tomó la decisión de activar la Guardia Nacional del estado para enfrentar los estragos del mal tiempo.
Previamente, la gobernadora había informado que hay "daños significativos" en el área del centro del estado como resultado de los tornados.