El jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil de Cuba, Argenis Perales Pérez, explicó que el paso de la tormenta Óscar causó seis muertes en el municipio San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo (este).
Óscar, que entró en Cuba como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde, pasó algo más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.
La tormenta tropical Óscar, acompañada de intensas lluvias, abandonó este lunes suelo cubano sobre las 19.20 hora local en las proximidades de Gibara (noreste) tras más de 24 horas en las que perdió intensidad mientras cruzaba el extremo nororiental de la isla.
Las lluvias, fuertes vientos y marejadas han provocado daños en infraestructuras públicas, viviendas y la agricultura, además de forzar la evacuación de varios miles de personas.
Óscar tocó tierra en Cuba el domingo a las 18.10 hora local como un huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, pero en su recorrido por territorio cubano sus vientos máximos han pasado de los 130 a apenas 60 kilómetros por hora.
El último parte del Instituto de Meteorología (Insmet) advirtió sin embargo que persistirían lluvias "fuertes e intensas" en algunas localidades y en las zonas montañosas del oriente cubano. Los vientos asociados a Óscar, por su parte, han rebajado su intensidad a velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora.
El primer huracán de la actual temporada de ciclones en el Atlántico que ha transitado por el territorio cubano ha concentrado sus efectos en los municipios de Baracoa y de Maisí, en los que se han contabilizado 1.083 viviendas con pérdida de techos en parte o total, y otras 51 reportadas en derrumbe parcial.
Además, citaron que en esas localidades también se registran daños en instalaciones estatales como almacenes, bodegas, farmacias, escuelas y otros.
Medios oficiales indicaron que las inundaciones ocasionadas por las intensas precipitaciones y marejadas han afectado a Baracoa y al municipio de Imías, con alturas de hasta un metro.
En el caso de las afectaciones en la agricultura, el café es el cultivo se ha considerado como el más perjudicado por la tormenta.
El paso de Óscar ha obligado a la evacuación de varios miles de personas en la región impactada por residir en zonas vulnerables a las inundaciones, la crecida y desbordamiento de ríos, así como la incomunicación de comunidades.
La tormenta llega en un momento de crisis en la isla por los apagones.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba se encuentra en un estado muy precario por la escasez de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
Los apagones son habituales desde hace años pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. En los últimos días se han registrado jornadas con tasas de afectación máxima superiores al 50 %.