El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo su renuncia a la candidatura presidencial demócrata y su apoyo explícito a su vicepresidenta, Kamala Harris, para tomar la estafeta, colocando la campaña 2024 en una zona incierta.
"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente y si bien mi intención ha sido buscar la reelección —en las presidenciales del 5 de noviembre—, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre sólo en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", explicó en una carta el mandatario de 81 años mientras se recupera de Covid-19.
Siendo la gota que derramó el vaso tras su desastroso desempeño en el debate con Donald Trump el 27 de junio, junto con las grandes equivocaciones que ha tendio en diferentes momentos.
Sin embargo, Biden dejó claro que se mantiene en la presidencia y que quiere concentrarse en ella, expresó: "Quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo".
Hernán Molina advierte a este diario que con esta decisión de Biden "el tiempo se les viene encima a ambos partidos", los demócratas tienen unas semanas para decidir si cierran filas con Harris o llegan divididos a la Convención Demócrata, prevista entre el 19 y 22 de julio, con distintos candidatos entre los cuales los delegados deberán elegir.
Pero los republicanos también tienen que hacer cambio de estrategia, porque no será lo mismo para el candidato presidencial Donald Trump pelear con Biden, quien ya había exhibido su debilidad en el debate del 27 de junio, que con alguien más joven, y con una campaña que justo le volteó la situación, porque ahora es Trump el candidato más viejo, con 78 años.
"El partido va a comenzar ya a hacer un sondeo muy serio para poner un nombre o quizás dos como los posibles sustitutos del presidente Joe Biden" explicó a este diario un miembro del Caucus Hispano que pidió no ser identificado: "Otros candidatos interesados también pueden poner sus nombres a consideración para ser el nuevo nominado del partido".
Hasta la noche del domingo, la única en expresar su intención de buscar la candidatura ha sido Harris: "Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación", dijo.
Los aspirantes a suceder a Biden "deberán hacer rápidas y efectivas campañas para estar presentes en la visión de los delegados de todo el país y de esta manera poder alcanzar el lugar que están buscando", subraya el demócrata consultado.