El abogado suizo René Brülhart, jefe de regulación financiera del Vaticano, dejará su cargo luego de que se registrara su oficina como parte de una investigación sobre transacciones dudosas ligadas a propiedades de lujo en Londres.
El papa Francisco nombrará la semana entrante al sucesor de Brülhart al frente de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano. El abogado renunció sin informar los motivos de su decisión a los medios de comunicación, señalaron medios de comunicación locales.
Domenico Giani, quien fue jefe de seguridad del Vaticano, también se retiró de su cargo después de los registros en las oficinas de la AIF y de la Secretaría de Estado, que está a cargo de la burocracia de la administración central del estado que alberga la Catedral de San Pedro.
La investigación está ligada a una inversión de la Secretaría de Estado por 200 millones de dólares en un fondo de inversión en Luxemburgo.
El fondo vendió a la Secretaría una participación en una propiedad en Chelsea, Londres. El acuerdo “fue bastante opaco y ahora estamos tratando de aclararlo”, reconoció Pietro Parolin.