El dictamen emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declara ilegal la ocupación por parte de Israel de los territorios palestinos desde 1967, es muy "coherente" con las posiciones de la Unión Europea (UE), afirmó el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell este sábado.
"En un mundo con violaciones constantes y crecientes del derecho internacional, es nuestro deber moral reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con todas las decisiones de la CIJ", agregó el alto representante en un comunicado.
La UE subrayó la importancia de respetar el derecho internacional y las decisiones de la CIJ como un pilar fundamental para la paz y la estabilidad global.
La CIJ concluyó que "la presencia continua del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal y debe terminar lo antes posible".
Según el dictamen, "el Estado de Israel tiene la obligación de cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de colonización y evacuar a todos los colonos del territorio palestino ocupado".
Por lo que este llamado refuerza las demandas internacionales para poner fin a la expansión de los asentamientos ilegales de los israelíes.
Las conclusiones de la CIJ "son coherentes con las posiciones de la UE, alineadas con las resoluciones de la ONU sobre el estatuto del territorio palestino ocupado", declaró el Alto Representante.
La UE ha mantenido una postura firme en apoyo a una solución de dos Estados, basada en las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital compartida.
El dictamen emitido por la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, no es vinculante, pero podría aumentar aún más la presión internacional sobre Israel en medio del conflicto en la Franja de Gaza.