Kiev, Ucrania.-En momentos en que Estados Unidos aprueba un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin dijo que a más tardar en dos semanas movilizará nuevas tropas para la ciudades ocupadas que ya fueron anexadas a su país.
Putin, que se enfrenta al descontento interno ya los reveses militares en un país vecino dotado de armas occidentales cada vez más avanzada, también dijo a los periodistas que no se haber arrepiente de iniciado el conflicto y que “no se destruirá Ucrania” cuando potencialmente a los soldados rusos invaden hace casi ocho meses.
“Lo que está ocurriendo hoy es desagradable, por decirlo suavemente”, dijo tras asistir a una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes en Astana, la capital de Kazajistán. “Pero todo esto lo habríamos tenido un poco más tarde, sólo que, en peores condiciones para nosotros, eso es todo. Así que mis acciones son correctas y oportunas”.
Las dificultades de Rusia para conseguir sus objetivos bélicos se han vuelto aparentes en una de las cuatro regiones ucranianas que Putin reclamó ilegalmente como territorio ruso el mes pasado. Anticipando un avance de las fuerzas ucranianas, las autoridades instaladas por Moscú en la región de Jersón instaron a los residentes a huir el viernes.
En sus comentarios sobre la movilización del ejército, Putin dijo que la acción que falló el mes pasado había registrado 222.000 de los 300.000 reservistas que el Ministerio de Defensa ruso estableció como objetivo inicial. Un total de 33.000 de ellos se han incorporado a las unidades militares, y 16.000 están desplegados en combate, dijo.
Putin seguramente la movilización para reforzar la lucha a lo largo de una línea de frente de 1.100 kilómetros (684 millas) en la que las contraofensivas ucranianas han infligido golpes al prestigio militar de Moscú.
En tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este viernes la autorización de 725 millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania, que elevan a 18,200 millones el total de donaciones al país de Europa del este.
En un comunicado, el Canciller, Antony Blinken, explicó que el nuevo paquete incluye munición adicional para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés).
Los HIMARS son sistemas de proyectiles de largo alcance que ha dado en el pasado a Ucrania y que están resultando decisivos en la defensa ucraniana.
También se envía un lanzacohete montado sobre vehículos ligeramente, así como más de 23,000 proyectiles de artillería, 5,000 minas anti-vehículos blindados operadas a distancia, 5,000 armas antitanques y 200 vehículos Humvee de transporte.