El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes Madison, Wisconsin, que será candidato y vencerá a su rival, el republicano Donald Trump, en las elecciones presidenciales de noviembre, en un nuevo intento por disipar las dudas que generó su titubeante participación en el debate electoral del 27 de junio.
El demócrata dijo ser consciente que algunos se preguntan si va a seguir adelante con su candidatura y le reprochan ser demasiado mayor a sus 81 años: "Esta es mi respuesta. Soy candidato y voy a ganar de nuevo", dijo. "Tuvimos un debate la semana pasada. No puedo decir que fue mi mejor presentación. Desde entonces ha habido muchas especulaciones. ´¿Qué va a hacer Joe? ¿Va a seguir en carrera?'", añadió.
"Me sentía exhausto", así se defendió el presidente estadounidense en la entrevista con el periodista de ABC News, George Stephanopoulo, ante los cuestionamientos sobre su desastrosa actuación durante el debate presidencial, atribuyendo el mal desempeño a un "resfriado muy fuerte" que padeció y cuyas secuelas habrían provocado los episodios de confusión, silencios incómodos y dificultades para hilar ideas que fueron subrayados por los televidentes.
Joe Biden admitió que la del debate fue una "mala noche", en donde no escuchó "sus instintos" y tampoco tuvo la preparación adecuada para enfrentar públicamente a su contendiente presidencial. Sin embargo, el jefe de Estado estadounidense descartó que se trate de "una condición de salud seria", como señalan múltiples críticos del demócrata, limitando lo sucedido a "un mal episodio".
"Les pregunté a los doctores si hicieron una prueba Covid porque están tratando de averiguar lo que estaba mal. Hicieron una prueba para ver si yo tenía alguna infección, ya sabes, un virus. No la tenía. Solo tenía un resfriado muy fuerte", explicó el mandatario demócrata, aunque admitió que su cuestionada participación en el debate del 27 de junio "no es culpa de nadie más que la mía".
"No creo que haya nadie más cualificado para ser presidente"
Frente a los cuestionamientos sobre su candidatura, Joe Biden negó rotundamente que vaya a dejar la nominación presidencial a otra figura demócrata, afirmando que nadie en su equipo le ha pedido que lo haga y que únicamente contemplaría la opción de retirarse si "dios todopoderoso baja y se lo dice".