El mandatario Daniel Noboa decretó el estado de excepción y toque de queda en todo el país, tras la fuga del jefe de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Macías, alias “Fito”.
Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador , Daniel Noboa , decretó este lunes un toque de queda y el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil.
La medida faculta a Noboa, quien ganó en noviembre para un año y medio al ser elegido en comicios anticipados, a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una "grave conmoción interna" en la nación, así como una suspensión de derechos ciudadanos.
También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23H00 y 05H00 locales.
La fiscalía señaló el lunes en la red social X que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios "que estarían involucrados en la fuga" del criminal el domingo.
Las autoridades continúan buscando a Adolfo Macías, alias Fito, líder de 44 años de la temida banda de Los Choneros, que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas con conexiones con carteles de México y Colombia.
Más temprano, el secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó al canal Teleamazonas que "lo más probable" es que hubo "infiltraciones" en la cárcel sobre un inminente operativo de seguridad y Macías escapó "horas antes".
El comandante de la Policía, general César Zapata, admitió el domingo que "se pudo percatar la no presencia de uno de los internos" con el ingreso de la fuerza pública en una penitenciaría del puerto guayaquileño en la que debía estar el líder criminal.
Fito, quien estaba en la cárcel Regional, con capacidad para unas 4 mil 400 personas, cumplió desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Esta sería la segunda ocasión que Fito escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. Fue recapturado luego de tres meses.