El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, declaró este lunes al presidente de Brasil, Lula da Silva, "persona non grata".
Ello luego de que el mandatario comparara el genocidio de Gaza con el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, en la cumbre de Unión Africana, celebrada en Addis Abeba, la capital de Etiopía.
"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, si ha ocurrido, cuando Hitler decidió matar a los judíos", declaró Lula, quien recobró la presidencia de Brasil el año pasado.
"Es una persona non grata en Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no pida disculpas (...) es una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel", señaló Katz.
Además, Lula fue más allá y subrayó que el conflicto entre Israel y el grupo extremista de Hamás no es una "guerra, sino un genocidio" contra los palestinos, dejando más de 28 mil muertos en más de cuatro meses.
Como respuesta, las autoridades israelíes invitaron ak encajador de Brasil en Israel para reunirse con el jefe de la diplomacia en Yad Vashem, el centro memorial del Holocausto de Jerusalén.
Aunado a lo anterior, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, señaló que las declaraciones de Katz eran "absurdas", ya que esto sólo "incrementa el aislamiento de Israel".
“Lula es procurado en todo el mundo y en este momento, quien es ´persona non grata´ es Israel”.
Para Lula, la situación en Israel no es una "guerra" sino un ataque deliberado en contra de la población palestina.