Durante la noche de este domingo, el gobierno de Haití declaró estado de urgencia, luego de la huida de 3 mil 696 reos, quienes escaparon de la prisión general de Puerto Príncipe tras un ataque de pandillas al presidio.
La medida fue anunciada por el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, detallando que la decisión se largará por tres días, periodo en el que el gobierno pretende "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación", empleando las fuerzas de seguridad.
Haití vive una escalada de violencia desde hace varias semanas, lo que ha generado muertes y múltiples desplazamientos, sobre todo, en la capital, donde se han reportado cientos de personas desplazadas a otras regiones y a otros países aledaños.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan sólo en el mes de enero, se han reportado 800 personas muertas, lo que eleva la tensión de un posible golpe de estado por parte de los criminales hacia el gobierno interno de Henry.
Luego del ataque a la prisión, se dio a conocer el escape del 97% de los reclusos, además de una quincena de muertos, cuyos cuerpos fueron arrojados en distintos puntos de la ciudad.
Mientras la violencia incrementaba en Haití, el primer ministro viajó a Kenia con el fin de recibir ayuda del ejército; firmando un acuerdo para desplegar soldados en Haití y asistir a las autoridades para recobrar el control del país.