Ginebra, Suiza.- La temporada de vacaciones de verano en los centros turísticos de todo el Mediterráneo se ha convertido en una pesadilla de proporciones apocalípticas, ya que han estallado incendios forestales en toda la región, alimentadores por condiciones climáticas secas y temperaturas elevadas.
Los científicos clasifican a la región mediterránea como un "punto caliente" de la crisis climática, y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) advierte sobre más olas de calor, malas cosechas, sequías, aumento del nivel del mar y afluencia de especies invasoras.
La Unión Europea activó el Mecanismo de Protección Civil en respuesta a la amenaza que los incendios representan para la vida humana y los ecosistemas.
Diez países -Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Italia, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Serbia- están contribuyendo con la acción de la UE contra los incendios en Grecia, con más de 490 bomberos y siete aviones cisternas enviados a diferentes áreas del país. Dos aviones de la reserva contra incendios (rescEU) operadores por España se enviarán al noroeste de Túnez. Egipto también presentó helicópteros para Grecia.
Grecia se ha visto particularmente afectado por los incendios forestales este año, y los residentes y turistas se han visto obligados a huir de las condiciones infernales en las islas, por lo general idílicas.
"Diré algo obvio: ante lo que está enfrentando todo el planeta, especialmente el Mediterráneo, que es un punto caliente del cambio climático, no existe un mecanismo mágico de defensa. Si lo hubiera, lo habríamos implementado", dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Unas 20 mi personas se vieron obligadas a evacuar la isla griega de Rodas, un popular destino turístico conocido por sus balnearios de arena y ruinas antiguas, después de que los incendios alcanzaran los centros turísticos costeros, en el sureste de la isla.
Cientos de bomberos recibieron el apoyo de las fuerzas de Turquía y Eslovaquia, así como dos aviones de Turquía, uno de Croacia y tres helicópteros de Egipto. Alrededor del 10% de la tierra en Rodas se ha quemado, según la emisora estatal ERT, que emitieron imágenes de satélite que muestran una "cicatriz de enorme tierra quemada" en toda la isla.
También la isla turística de Corfú se ve asolada por los incendios. Cerca de 2.500 personas tuvieron que ir a refugios de emergencia el fin de semana pasada. La isla de Eubea, al este de Atenas, la sexta mayor isla del Mediterráneo, y Egio, al sureste de la capital griega, también luchan contra el fuego. Dos pilotos de la Fuerza Aérea helena luego fallecieron de que su avión cisterna se estrellara contra una colina mientras trabajaban de apagar el fuego cerca de Platanistos, en Eubea. Además, un incendio forestal al oeste de Atenas dañó más de 100 viviendas y negocios. Creta también está en alerta roja por las temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, con un "riesgo extremo" de incendios.