Los británicos acuden este jueves a las urnas para decidir en elecciones generales si Rishi Sunak continúa o no siendo inquilino en el 10 de Downing Street, en Londres.
Los últimos sondeos sobre la intención de voto son desfavorables para el antiguo analista de inversiones de Goldman Sachs y único primer ministro en ser incluido en la lista de los más ricos del Reino Unido del Sunday Times, con una fortuna acumulada con su esposa, Akshata Murty, de unos 730 millones de libras.
Las encuestadoras prevén una derrota de dimensiones colosales para los conservadores de Sunak. Si bien la brecha con relación al Partido Laborista no es de 30 puntos, como a principios de mayo, la última encuesta de YouGov mantiene un margen de 17 unidades.
De confirmarse los pronósticos, la próxima composición de la Cámara de los Comunes será completamente a la inversa. Los laboristas encabezados por Keir Starmer prevén llevarse 425 de los 650 escaños en el Parlamento, con lo cual conducirían la nación con una confortable mayoría, fijada en 326.
El Partido Conservador corre el riesgo de ser relegado a una tercera posición.
El Partido Conservador ha estado en el poder por 14 años, alcanzando la victoria en las últimas cuatro contiendas electorales. En la pasada convocatoria, 2019, arrasaron bajo el liderazgo de Boris Johnson, quien dimitió al cargo de premier en 2022 entre escándalos y críticas por su mala gestión de la pandemia y la economía.
Ahora, son los laboristas los que se perfilan a sacar ventaja del hartazgo que hay en el votante conservador.