Debe Trump pagar "multa imposible" de 464 mdd

Juez le niega petición para pagar fianza de 100 millones

Nueva York,  EU- Un juez de una corte de apelaciones de Nueva York denegó este miércoles una petición de los abogados del expresidente Donald Trump para retrasar el pago de 464 millones de dólares derivados de una sentencia contra el exmandatario, sus hijos y su empresa.

Los abogados de Trump habían pedido al juez que, en su lugar, permitiera al expresidente depositar una fianza de 100 millones de dólares en lugar de la cantidad completa exigida por ley.

En un breve fallo tras una vista de urgencia, el juez Anil C. Singh rechazó la petición de reducir el importe de la fianza, pero accedió a otras peticiones de la familia Trump, como permitirles seguir pidiendo dinero prestado. La orden de Singh es temporal hasta que un panel completo de jueces de la corte de apelaciones se pronuncie sobre el tema.

En documentos presentados el miércoles ante la División de Apelaciones del estado, los abogados de Trump argumentaron que iba a ser "imposible" para el multimillonario pagar la cantidad total dadas las restricciones de la sentencia dictada por el juez Arthur Engoron en el caso de fraude civil presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

FUERA PRIMARIAS DE ILLINOIS

Un juez del condado de Cook dictaminó el miércoles que la Junta Electoral del Estado de Illinois debe eliminar el nombre del expresidente Donald Trump de la boleta primaria del estado del 19 de marzo. Pero suspendió su pedido hasta el viernes para permitir una apelación.

La jueza Tracie Porter emitió su decisión después de que un grupo de votantes que intentaban eliminar el nombre de Trump de la boleta primaria por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos presentó una demanda para contrarrestar el rechazo unánime de la junta electoral a su esfuerzo. Los cinco votantes argumentaron que Trump no es elegible para ocupar el cargo porque alentó e hizo poco para detener los disturbios en el Capitolio.

El caso es una de las docenas de demandas presentadas para retirar a Trump de la boleta electoral, argumentando que no es elegible debido a una cláusula rara vez utilizada en la 14ª Enmienda que prohíbe ocupar cargos a quienes "participan en la insurrección". La Corte Suprema de Estados Unidos señaló a principios de este mes que es probable que rechace esta estrategia cuando escuchó una apelación de un fallo de Colorado que excluía a Trump de las elecciones allí. Al igual que la decisión de Illinois, el fallo de Colorado está en suspenso hasta que finalice la apelación.

Porter, en su fallo de 38 páginas, escribió que la petición del grupo de votantes debería haber sido aceptada porque habían cumplido con su carga y la decisión de la Junta Electoral fue "claramente errónea".

"Esta es una victoria histórica", dijo Ron Fein, director legal de Free Speech For People, uno de los abogados principales del caso. "Todos los tribunales o funcionarios que han abordado los méritos de la elegibilidad constitucional de Trump han determinado que participó en una insurrección después de prestar juramento y, por lo tanto, está descalificado para la presidencia".

El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, emitió un comunicado diciendo que "un juez demócrata activista en Illinois anuló sumariamente la junta electoral del estado y contradijo decisiones anteriores de docenas de otras jurisdicciones estatales y federales. Este es un fallo inconstitucional que apelaremos rápidamente".

Porter dijo que su orden quedaría en suspenso si el fallo de la Corte Suprema es en última instancia "inconsistente" con el de ella.