Debaten Vance y Walz sobre migración, política exterior y economía

Centran sus ataques en los candidatos presidenciales

Washington, EU.- Los aspirantes a la vicepresidencia Tim Walz y JD Vance se enfrentaron el martes por la noche en lo que podría ser el último debate de la campaña presidencial de 2024. Fue el primer encuentro entre el gobernador demócrata de Minnesota y el senador republicano de Ohio, después del debate del mes pasado entre los líderes de sus respectivas fórmulas, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump.

Los candidatos a la vicepresidencia se enfrentaron por la violencia en Oriente Medio, el cambio climático y la inmigración.

En un Oriente Medio en crisis, Walz promete un "liderazgo firme" y Vance ofrece "paz a través de la fuerza"

El ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el martes provocó un contraste entre las candidaturas demócrata y republicana en política exterior: Walz prometió un "liderazgo firme" bajo Harris, mientras que Vance prometió un retorno a la "paz a través de la fuerza" si Trump regresa a la Casa Blanca.

La amenaza iraní a la región y los intereses estadounidenses en todo el mundo abrieron el debate, y Walz giró el tema hacia las críticas a Trump.

"Lo fundamental aquí es que un liderazgo firme va a importar", dijo Walz, y luego hizo referencia a "Donald Trump, de casi 80 años, hablando sobre el tamaño de las multitudes" y respondiendo a las crisis globales mediante tuits.

Vance, por su parte, prometió un retorno a la "disuasión efectiva" bajo el gobierno de Trump contra Irán, respondiendo a las críticas de Walz a Trump al atacar a Harris y su papel en la administración Biden.

Vance y Walz dirigieron la mayor parte de sus ataques no contra su rival en el escenario, sino contra sus compañeros de carrera que no estaban en la sala.

Walz atacó directamente a Trump por no cumplir su promesa de construir una barrera física en toda la frontera entre Estados Unidos y México a expensas del vecino del sur del país.

"Se construyó menos del 2% de ese muro y México no pagó ni un centavo", dijo Walz.

Subrayando el enfoque en la parte superior de la boleta, durante un intercambio sobre inmigración, Vance le dijo a su oponente: "Creo que usted quiere resolver este problema, pero no creo que Kamala Harris lo quiera".

MIGRACIÓN

Los dos compañeros de fórmula coincidieron en que el número de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos es un problema, pero cada uno culpó al candidato presidencial opositor.

Vance se hizo eco de las palabras de Trump al llamar repetidamente a Harris la "zar de la frontera" y sugirió que ella, como vicepresidenta, eliminó por sí sola las restricciones a la inmigración que Trump había impuesto como presidente. El resultado, según Vance, es un flujo descontrolado de fentanilo, presión sobre los recursos estatales y locales y un aumento de los precios de la vivienda en todo el país.

A Harris nunca se le pidió que fuera la "zar de la frontera" y nunca se le dio específicamente la responsabilidad de la seguridad en la frontera. En marzo de 2021, Biden le encargó que abordara las "causas fundamentales" de la migración desde los países centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador y que presionara a los líderes de allí y de México para que hicieran cumplir las leyes de inmigración. Harris no estaba facultada para establecer la política migratoria de Estados Unidos: solo el presidente puede firmar órdenes ejecutivas y Harris no estaba facultada para actuar como representante de Biden en las negociaciones con el Congreso sobre la ley de inmigración.

Walz expuso los argumentos de los demócratas de que Trump, por sí solo, anuló un acuerdo bipartidista del Senado para reforzar la seguridad fronteriza y mejorar el sistema de procesamiento de inmigrantes y solicitantes de asilo. Los republicanos se echaron atrás en el acuerdo, señaló Walz, sólo después de que Trump dijera que no era lo suficientemente bueno.