Este domingo terminó la Cumbre de Paz para Ucrania, la cual reunió a 60 líderes mundiales que representaron a casi 100 gobiernos alrededor del mundo, a fin de llegar acuerdos sobre la seguridad en el país europeo.
La reunión internacional finalizó con una declaración en conjunto que exige garantizar la seguridad nuclear y el tránsito marítimo a Ucrania, sin embargo, doce países declinaron firmar este acuerdo.
Entre ellos se encuentran Brasil, India, Sudáfrica, pues son países que forman parte del bloque económico de BRICS, en el que también se encuentran Rusia y China.
Además de estos México, Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudita, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos tampoco firmaron la declaración, oponiéndose a los ochenta países que sí lo hicieron, como las naciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Japón y Argentina.
Durante el discurso final de la cumbre, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski agradeció la participación de los países y le reiteró a los gobiernos del interés general entre naciones de "que no haya peligro procedente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas".
Lo anterior debido a la captura de la planta de Zaporiyia por las fuerzas rusas, lugar al que Zelenski pretende restaurar su "seguridad total".
En ese sentido, el presidente señaló que las alianzas económicas deben continuar, pues cualquier "disrupción en los mercados de alimentos es un camino al caos que Rusia quiere", sentenció.