CDMX / El Universal
La Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA) envió un comunicado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el que critica el hostigamiento al Poder Judicial.
"ABA insta respetuosamente a su administración a seguir con la tradición mexicana de democracia y adhesión a su Constitución federal, leyes internas, tratados, compromisos y normas internacionales".
En el mensaje, firmado por la presidenta de ABA, Deborah Enix-Ross, se indica, que "continuar con esa orgullosa tradición y proteger el Estado de derecho en México depende del respeto a la independencia y legitimidad del Poder Judicial".
Alerta que "socavar la independencia del sistema judicial amenaza el Estado de derecho y las instituciones que son fundamentales para la sociedad mexicana".
Indica que "durante su administración ha buscado reformas legales y perseguidos proyectos de gobierno destinados a transformar la vida pública de México. Como en cualquier régimen democrático, el proceso de transformación no debe hacerse a expensas del Estado de derecho".
Menciona que "el Estado de derecho se basa en la revisión judicial independiente de las acciones ejecutivas, según lo dispuesto por la Constitución mexicana y el sistema legal mexicano, y en el cumplimiento de los tratados de los que México es parte y, por lo tanto, está legalmente obligado".
Añade que "ABA ve con gran preocupación comentarios de oficiales del gobierno contra integrantes del sistema judicial federal, quienes han fallado contra su gestión en procedimientos judiciales".
Remarca que se han hecho comentarios en conferencias de prensa y redes sociales contra individuos del sistema judicial federal, "que ha creado un ambiente hostil que va en contra de los principios bien establecidos de la separación de poderes y la independencia judicial".
Recuerda que "la protección de la independencia del sistema judicial está consagrada en la Constitución mexicana y en múltiples tratados internacionales, de los que México forma parte, incluido el artículo 3 de la Carta Democrática Interame-ricana y el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".
En el mensaje, ABA dice que "los principios básicos de Naciones Unidas en la independencia judicial la reconocen y debe ser garantizada por el Estado y es obligación de los gobiernos y otras instituciones respetar y observar la independencia judicial".
Agrega que ABA no está sola en estas preocupaciones, sino que "asociaciones de abogados, instituciones académicas y organizaciones legales en México y EU y otras han emitido declaraciones públicas instando a su administración a respetar el imperio de la ley".
Recuerda que "informes públicos sugieren que su administración ha intensificado acciones, con ataques personales a individuos que sirven en el sistema judicial".
ABA remarca que la independencia judicial tiene un rol relevante en suelo mexicano "tiene un papel clave que desempeñar en las reformas en curso de México para fortalecer el Estado de derecho.
"La Barra de Abogados también insta a la administración de López Obrador a asegurar que se cumple el Estado de derecho e instruye a los oficiales de gobierno a ceñirse a la Constitución mexicana, leyes federales internas y compromisos internacionales de México".