El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, dijo este sábado que la ONU "prácticamente no ha tenido ningún rol" a la hora de resolver los grandes conflictos, como los de Ucrania y Gaza, y pidió una reforma de las instituciones internacionales.
"Naciones Unidas tiene aún un gran potencial para ser una herramienta de bien en el mundo", dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"Pero no podemos ignorar, hoy día, que en la mayoría de los asuntos más urgentes no tiene respuestas y prácticamente no ha tenido ningún rol", añadió Rubio, que afeó también a la ONU no haber hecho nada frente a la "amenaza a nuestra seguridad" del presidente venezolano Nicolás Maduro, capturado por fuerzas de EEUU el 3 de enero en Caracas.
Rubio también criticó el papel que ha tenido el Consejo de Seguridad en conflictos prolongados, al señalar que la organización no ha conseguido frenar guerras ni imponer soluciones duraderas, debido a divisiones internas y vetos que bloquean decisiones clave.
El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que la arquitectura internacional creada tras la Segunda Guerra Mundial necesita actualizarse para responder a los desafíos actuales, desde guerras híbridas hasta crisis humanitarias y amenazas transnacionales.
En ese sentido, defendió que Estados Unidos seguirá asumiendo un papel de liderazgo global, impulsando alianzas estratégicas y mecanismos alternativos cuando las instituciones multilaterales no logren actuar con eficacia ante crisis urgentes.