La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está preocupada por el retraso, de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la emisión de visas a 13 agentes para operar en suelo mexicano.
Así lo manifestó Anne Milgram, jefa de la DEA, en una comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y el Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas. En ella, dijo que, en el caso de uno de los 13 agentes, "hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad de trabajar".
Se trata de un retraso que, dijo, afecta la lucha antidrogas. Particularmente contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mencionó como los principales en México,
"Cada año en EU perdemos a más de 100 mil estadounidenses", señaló Milgram, aludiendo a las víctimas de sobredosis de drogas. "El tiempo importa y no podría hablar con suficiente urgencia sobre lo importante que es para nosotros lograr que esos 13 agentes y analistas de inteligencia ingresen" a México, añadió.
La relación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la DEA es tensa desde la captura en Estados Unidos, en octubre de 2020, del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
López Obrador aprobó una reforma de seguridad en 2021 para regular la presencia de agentes extranjeros en México. Y ese mismo año, la DEA denunció por primera vez la "congelación" en la emisión de visas a 24 agentes, que luego fueron desbloqueadas. La investigación de la DEA sobre el presunto aporte de narcos a la campaña de López Obrador empeoró las cosas.