Varios grupos armados ingresaron este martes a las instalaciones de la televisora TC, varias cárceles de la región y la Universidad de Ecuador, en Guayaquil, luego de que el presidente Daniel Noboa decretara estado de excepción debido a la ola de violencia que se vive en el país.
Tras la irrupción de los criminales, trabajadores de la televisora pidieron auxilio a través de un mensaje compartido con otros medios.
“Ayuda, nos quieren matar”, fue lo que dijo uno de los comunicadores amenazados en el estudio de la televisora.
Además, los sujetos tomaron como rehenes a varios de los trabajadores del medio, situación que fue transmitida en vivo y publicada en redes sociales, alarmando a la comunidad internacional.
“Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia”, fue lo que dijo uno de los hombres armados durante la transmisión.
En los videos, se alcanza a ver que los sujetos no sólo cuentan con armas de fuego sino también explosivos.
Además, se compartieron videos de cómo está la situación fuera de TC, mostrando a varios elementos de la policía a las puertas de la televisora.
Luego de varios minutos en suspenso, la policía confirmó la liberación de los comunicadores y la aprehensión de varios secuestradores, revelando que fueron 13 los delincuentes detenidos.
Un comandante de la policía declaró a medios que se ejecutó el arresto de todos los secuestrados en la televisión, subrayando que el crimen fue considerado como un "acto de terrorismo" y añadió que se negoció con los criminales para alcanzar su rendición.
Aunado a la situación de la televisora, la jefa de redacción, Alina Manrique señaló que los criminales la amenazaron con una pistola en la cabeza.
“Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos”.
Por otro lado, trascendió una serie de videos en el que se aprecia a una serie de jóvenes huyendo de las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, otra de las ciudades más prominentes del país latino.
Tras ello, el presidente Noboa firmó un decreto declarando “Conflicto Armado Interno”, ordenando a las Fuerzas Armadas a realizar operativos militares para frenar la oleada de violencia en el país.
¿Por qué escaló la violencia en Ecuador?
Fuentes cercanas al conflicto y medios locales señalan que una de las principales causas de la ola de violencia en Ecuador es la fuga del delincuente 'Fito', uno de los criminales más poderosos del país latinoamericano que escapó este fin de semana de una prisión de Guayaquil.
Su huida no sólo ha generado un alto nivel de violencia sino también ha expuesto la poca seguridad que hay en las prisiones y los pocos recursos de las fuerzas del orden.