Crecen 30 por ciento ejecuciones en Irán: ONU

Al menos a 419 personas perdieron la vida en los primeros siete meses del año

Irán está llevando a cabo ejecuciones "a un ritmo alarmante", matando al menos a 419 personas en los primeros siete meses del año, dijo el jefe de las Naciones Unidas en un nuevo informe. Eso es un aumento del 30% con respecto al mismo período en 2022.

El secretario general Antonio Guterres dijo en el informe a la Asamblea General de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán que siete hombres fueron ejecutados en relación con o por participar en protestas a nivel nacional , provocadas por la muerte en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, de 22 años. , que fue detenida por la policía moral por llevar un pañuelo supuestamente suelto en la cabeza, en violación del código de vestimenta islámico de Irán.

En los siete casos, la información recibida por la oficina de derechos humanos de la ONU "indicó consistentemente que los procedimientos judiciales no cumplieron con los requisitos del debido proceso y un juicio justo según el derecho internacional de los derechos humanos", dijo Guterres. "Con frecuencia se denegó el acceso a una representación legal adecuada y oportuna, y se informó de confesiones forzadas, que podrían haber sido obtenidas mediante tortura".

Dijo que 239 personas (más de la mitad de las ejecutadas en el período de siete meses) fueron ejecutadas por delitos relacionados con las drogas, un aumento del 98% con respecto al mismo período del año pasado.

Guterres expresó su profunda preocupación "por la falta de investigaciones transparentes e independientes sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos, en particular en el contexto de las últimas protestas a nivel nacional". Dijo que los continuos ataques contra los abogados también están impidiendo la rendición de cuentas por violaciones pasadas y actuales

El secretario general citó información recibida por la agencia de derechos humanos de la ONU de que entre el 17 de septiembre de 2022 y el 8 de febrero de 2023, se estima que unas 20.000 personas fueron arrestadas por participar en las protestas.

"Es particularmente preocupante que la mayoría de los individuos arrestados puedan haber sido niños, dado que la edad promedio reportada de los arrestados se estima en 15 años, según el subcomandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica", dijo.

El gobierno dijo que "un mínimo" de 22.000 personas arrestadas durante las protestas fueron indultadas, pero el secretario general dijo que era difícil verificar las cifras de arrestos y liberaciones.

Guterres expresó su preocupación por el hecho de que varias personas que fueron indultadas recibieron citaciones por nuevos cargos o fueron arrestadas nuevamente, incluidas mujeres activistas, periodistas y miembros de grupos minoritarios. Citó casos denunciados de uso desproporcionado y excesivo de la fuerza contra manifestantes , palizas y violencia sexual después de su detención, así como abuso psicológico.

Según información recibida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tres reconocidas actrices que aparecieron sin velo en público (Azadeh Samadi, Afsaneh Bayegan y Leila Bolukat) fueron condenadas por no cubrirse el cabello, dijo Guterres. Se les impuso una serie de sentencias, "incluyendo prisión de 10 meses a dos años, asistir a sesiones semanales de asesoramiento, realizar tareas de limpieza en hospitales, una prohibición de conducir de dos años y proporcionar un 'certificado de salud' al finalizar", dijo.