En una escalada de tensiones, las dos Coreas llevaron a cabo provocadoras maniobras el viernes, disparando rondas de artillería en violación del frágil acuerdo intercoreano de 2018, que exigía la suspensión de ejercicios con fuego real.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que el Norte lanzó 200 proyectiles en aguas al norte de la disputada frontera, calificándolo como un acto de provocación que amenaza la paz en la Península de Corea.
Corea del Norte ha confirmado haber lanzado varios proyectiles. Sin embargo aseguran que estos lanzamientos "no tiene ningún efecto indirecto sobre las islas".
Asimismo, ha afirmado que tomarán medidas "contundentes" si Seúl sigue adelante con sus "provocaciones".
ACUSACIONES MUTUAS
Las tropas surcoreanas dispararon 400 proyectiles desde dos islas fronterizas, declarando una firme disposición a castigar cualquier provocación de Pyongyang.
En palabras recogidas por la agencia Yonhap, el portavoz del Estado Mayor Conjunto del Corea del Sur, el coronel Lee Sung Jun, ha advertido "seriamente de que toda la responsabilidad de situaciones de crisis de este tipo recae sobre Corea del Norte" y ha instado "firmemente a su cese inmediato".
Mientras tanto, el Ejército de Corea del Norte ha asegurado que los proyectiles han caído en una "zona tapón" del mar Amarillo solo buscan "engañar a la opinión pública".
"La evacuación es una táctica común utilizada para colocar la responsabilidad sobre los hombros de nuestro Ejército", ha sostenido.
TENSIONES
Según expertos, estos ejercicios podrían elevar aún más las tensiones en la península, especialmente en un contexto donde Corea del Norte ha llevado a cabo un récord de pruebas de misiles.
En los dos últimos años, Corea del Norte ha llevado a un nuevo nivel sus maniobras y el Sur y Estados Unidos han ampliado sus maniobras en un ciclo de represalias.
Se teme que Pyongyang intensifique sus ensayos antes de las elecciones estadounidenses de noviembre.
El acuerdo de 2018, que exigía la suspensión de ejercicios con fuego real, podría colapsar, ya que las hostilidades entre las dos naciones se intensifican después del lanzamiento exitoso de un satélite espía norcoreano.