A poco más de cuatro años de que la Covid-19 provocara una pandemia global, científicos de Reino Unido desarrollaron una nueva vacuna llamada Quartet Nanocage, la cual protegería contra gran parte de los coronavirus.
Este nuevo enfoque, llamado vacunología proactiva, tiene el objetivo de crear vacunas antes de que aparezcan las enfermedades, incluso algunas de las que todavía no se tienen conocimiento.
Sobre la composición de la vacuna, se trata de una estructura llamada nanopartícula, la cual está formada por un grupo de proteínas con interacciones fortificadas.
De acuerdo con los expertos de la Universidad de Cambridge, Caltech y Oxford, esta nueva vacuna entrena al sistema inmune para que este reconozca hasta ocho coronavirus diferentes, como el SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2, entre otros que se encuentran en animales, pero podrían transmitirse a los seres humanos.
Con este tipo de ´entrenamiento´, el sistema podría defenderse de otro tipo de coronavirus, inclusive algunos que no se han identificado todavía, por lo tanto, se desconocen sus riesgos potenciales.
La investigación fue publicada en la revista Nature Nanotechnology, donde se detalla a fondo la funcionalidad de este nuevo proyecto médico.
"No tenemos que esperar a que surjan nuevos coronavirus (...) sabemos lo suficiente sobre ellos y sus diferentes respuestas inmunitarias como para empezar a construir vacunas contra los coronavirus desconocidos", indicó Mark Howarth, uno de los autores principales de estudio.
Se prevé que la nueva vacuna empiece sus ensayos clínicos a principios del próximo año, luego de probarse en ratones de laboratorio, sin embargo, su complejidad limitaría su fabricación en masa, al menos en sus primeros años, por lo que es un proyecto que deberá esperar para implementarse a gran escala.