Corea del Sur levantará ley marcial de emergencia de Yoon Suk Yeol

El presidente hizo la inesperada declaración a través de un mensaje televisado, generando una crisis pública en el país asiático

Luego de que Corea del Sur se viera sumido en un caos por la ley marcial declarada por el presidente Yoon Suk Yeol, el parlamento votó por invalidarla a través de un bloqueo, exigiendo a las tropas abandonar el recinto.

Poco después de que las votaciones se hicieran públicas, el mandatario decidió levantar la ley marcial, ordenando la retirada de las Fuerzas Armadas, mientras que su gabinete prepara una reunión de emergencia.

Durante las votaciones de parlamento, 190 de los 300 legisladores votaron en contra de la ley marcial, noticia que fue aplaudida por los manifestantes que protestaban en las inmediaciones del lugar.

Previamente, Suk Yeol hizo la declaración a través de un mensaje televisado en el que subrayó que se debe "proteger el orden constitucional democrático" de las "fuerzas pronorcoreanas" que, según él, operan dentro del país. 

La declaración de Suk Yeol hizo que el won, la moneda surcoreana, se desplomara hasta un 2% contra el dólar estadounidense, repercutiendo en la posición de Samsung, la líder de electrónica global.

Dicha empresa retrocedió más del 6% en el mercado inglés y, tras ello, el gobierno se comprometió a estabilizar los mercados tras la crisis generada por la declaración del presidente.

"Usaremos toda medida posible para estabilizar los mercados financiero y cambiario, incluida la provisión de liquidez ilimitada para atajar la potencial inestabilidad del mercado", declaró el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea indicaron que están siguiendo la situación de cerca y con "preocupación", ya que no esperaban esta declaración por parte de Suk Yeol, quien acusó a sus adversarios políticos de servir a Corea del Norte.