Este martes, el ejército surcoreano informó sobre una serie de disparos de advertencia llevados a cabo luego de que un grupo de soldados norcoreanos brevemente cruzara la frontera intercoreana, en medio de un recrudecimiento de la tensión entre ambos países vecinos.
Según detalló el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado, alrededor de las 12:30 del domingo 9 de junio, algunas tropas norcoreanas que operan dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) ingresaron a la Línea de Demarcación Militar (MDL) y se desplazaron hacia el norte. Este movimiento ocurrió después de que el ejército surcoreano emitiera transmisiones de advertencia y disparara señales de aviso.
El JCS agregó que no se observaron movimientos inusuales por parte de las tropas de Pyongyang, las cuales se desplazaron hacia el lado norte de la línea inmediatamente después de los disparos. Sin embargo, se afirmó que se está monitoreando de cerca los movimientos del ejército norcoreano, tomando las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos operativos.
El ambiente en la península coreana ha estado cada vez más tenso, especialmente desde enero, cuando el Norte, que ha estado rechazando las invitaciones al diálogo durante casi cinco años, declaró al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.
Este último episodio de fricciones intercoreanas se produce después de un aumento significativo de la tensión el pasado fin de semana, con la reanudación del envío de cientos de globos llenos de desechos por parte del Norte en respuesta al envío de propaganda antirégimen por parte del Sur, así como la reinstalación de altavoces propagandísticos surcoreanos en la frontera.
El envío de los globos por parte de Pyongyang llevó a Seúl a suspender el acuerdo militar intercoreano adoptado en 2018 para reducir la tensión principalmente en la frontera, y anunció que retomará los ejercicios de artillería en zonas fronterizas que se habían pausado como parte de las medidas conciliatorias.