Pyongyang, Corea del Norte.- El líder norcoreano Kim Jong Un dijo que su país ya no buscará la reconciliación con Corea del Sur y pidió reescribir la constitución del Norte para eliminar la idea de un Estado compartido entre los países divididos por la guerra, dijeron el martes los medios estatales. .
El paso histórico para descartar una búsqueda de unificación de décadas, que se basó en un sentido de homogeneidad nacional compartido por ambas Coreas, se produce en medio de tensiones intensificadas donde el ritmo del desarrollo de armas de Kim y los ejercicios militares del Sur con Estados Unidos se han intensificado. en un ojo por ojo.
Corea del Norte también abolió las agencias gubernamentales clave que habían sido encargadas de gestionar las relaciones con Corea del Sur en una decisión tomada durante una reunión del parlamento del país el lunes, dijo la Agencia Central de Noticias Coreana oficial del Norte.
La Asamblea Popular Suprema dijo que las dos Coreas están atrapadas en una “confrontación aguda” y que sería un grave error que el Norte considerara al Sur como un socio en la diplomacia.
"El Comité para la Reunificación Pacífica del País, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional (Diamond Mountain), herramientas que existían para el diálogo, las negociaciones y la cooperación (Norte-Sur), quedan abolidos", dijo la asamblea en un declaración.
Durante un discurso en la asamblea, Kim culpó a Corea del Sur y a Estados Unidos por aumentar las tensiones en la región, citando sus ejercicios militares conjuntos ampliados, el despliegue de activos militares estratégicos estadounidenses y su cooperación trilateral en materia de seguridad con Japón como factores que convierten a la Península de Corea en un zona peligrosa con riesgo de guerra, dijo KCNA.
Kim dijo que se ha vuelto imposible para el Norte buscar la reconciliación y una reunificación pacífica con el Sur, al que describió como “títeres de primera clase” de potencias externas obsesionadas con maniobras de confrontación.