Londres, Inglaterra.- El primer ministro británico, Rishi Sunak fijó el 4 de julio como fecha para las elecciones, meses antes de lo esperado. Tenía hasta diciembre para convocar elecciones que podrían haber tenido lugar el 28 de enero de 2025.
Los ciudadanos de todo el Reino Unido elegirán a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes por un período de hasta cinco años. El partido que obtenga la mayoría en la Cámara de los Comunes, ya sea solo o en coalición, formará el próximo gobierno y su líder será el primer ministro.
Eso significa que los resultados determinarán la dirección política del gobierno, que ha estado dirigido por los conservadores de centroderecha durante los últimos 14 años. Se considera que el Partido Laborista de centro izquierda se encuentra en la posición más fuerte.
Se espera que Sunak, exjefe del Tesoro y primer ministro desde octubre de 2022, lidere a su partido en las elecciones. Su principal oponente será Keir Starmer , exdirector de la fiscalía de Inglaterra y líder del Partido Laborista desde abril de 2020.
Pero otros partidos, algunos de los cuales cuentan con un fuerte apoyo regional, podrían ser cruciales para formar un gobierno de coalición si nadie obtiene una mayoría general.
La economía, Inmigración, Atención médica, Medio ambiente, son los grandes temas sobre lamesa electoral para quien desee asumir el poder del Reino Unido.
Son las primeras elecciones de Gran Bretaña en cinco años, mismas que se perfilan como una batalla por el alma del país, y algunos dicen que representa una amenaza existencial para el gobernante Partido Conservador, que ha estado en el poder desde 2010.