China anunció la prohibición de exportar a Estados Unidos galio, germanio, antimonio y otros materiales clave de alta tecnología con potenciales aplicaciones militares como norma general, en respuesta a las limitaciones de Washington a las exportaciones relacionadas con semiconductores.
El Ministerio de Comercio de China anunció la medida después de que Washington amplió su lista de empresas chinas sujetas a controles de exportación de equipos para la fabricación de chips informáticos, software y chips de memoria de gran ancho de banda. Estos chips son necesarios para aplicaciones avanzadas.
En agosto, el Ministerio de Comercio chino anunció la restricción de las exportaciones de antimonio, utilizado en una amplia gama de productos desde baterías a armas, así como la imposición de controles más estrictos.
Las limitaciones anunciadas por Beijing afectan también a materiales superduros, incluyendo diamantes y otros productos sintéticos no comprimibles y extremadamente densos.
China es la mayor fuente mundial de galio y germanio, que se producen en pequeñas cantidades pero son necesarios para fabricar chips de computadora para celulares, autos y otros productos, así como para paneles solares y tecnología militar.