Continúan las huelgas en Estados Unidos

Los trabajadores exigen mejores condiciones y mayor seguridad en sus puestos de trabajo.

Una huelga de cinco días iniciada por los trabajadores de Starbucks ha cerrado 59 tiendas en varias ciudades de Estados Unidos, según informó el lunes fuentes del sindicato que organiza a los baristas. 

El paro comenzó el viernes en Los Ángeles, Chicago y Seattle, la ciudad donde nació la cadena, y se ha extendido a otras ciudades como Boston, Dallas y Portland, Oregon, para el lunes. 

También se unieron a la huelga trabajadores de Nueva York, Denver, Pittsburgh y otras localidades durante el fin de semana.

El sindicato Starbucks Workers United, que comenzó su campaña de sindicalización en 2021, señala que los trabajadores están protestando debido a la falta de avances en las negociaciones de sus contratos laborales. 

En particular, denuncian que Starbucks no ha cumplido con el compromiso hecho en febrero de alcanzar un acuerdo laboral durante este año. 

El sindicato también exige que la empresa resuelva los problemas legales pendientes, entre ellos cientos de cargos por prácticas laborales injustas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Desde 2021, los baristas de 535 tiendas de Starbucks han votado para unirse al sindicato, una cifra que refleja el creciente descontento con las condiciones laborales dentro de la cadena. 

Los trabajadores exigen mejores condiciones y mayor seguridad en sus puestos de trabajo, además de una negociación que tenga en cuenta sus necesidades y expectativas salariales.

El paro ocurre en uno de los momentos más complicados para la compañía, ya que se enfrenta a una de sus épocas de mayor carga de trabajo, coincidiendo con el inicio de la temporada navideña.

A pesar de la huelga, Starbucks aseguró el lunes que las operaciones de sus tiendas no se han visto gravemente afectadas.

Con aproximadamente 10,000 tiendas operadas por la compañía en Estados Unidos, la empresa sostuvo que la huelga no ha tenido un "impacto significativo" en sus operaciones diarias.

"Respetamos el derecho de nuestros socios a participar en actividades de huelga legal, y apreciamos a los miles de socios en todo el país que continúan apoyándose mutuamente y brindando la experiencia Starbucks a nuestros clientes", declaró la empresa en un comunicado. 

No obstante, el sindicato ha insistido en que la falta de avances en la negociación de contratos sigue siendo un tema crucial para los trabajadores.