El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tomó la decisión de cancelar la visita de dos de sus asesores principales a Washington, en respuesta a la abstención de Estados Unidos en una reciente votación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta abstención condujo a la aprobación de una resolución que insta a un alto el fuego en la Franja de Gaza, un paso sin precedentes en la historia del Consejo de Seguridad.
La Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado expresando su descontento por la decisión de Estados Unidos de no ejercer su derecho de veto en la votación. Según el comunicado, esta acción representa un cambio significativo en la posición tradicional de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad durante el conflicto en Gaza.
"Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", lamentó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
Netanyahu comunicó previamente a Estados Unidos que la participación de la delegación israelí en Washington estaba condicionada a la continuación de la posición firme de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
Originalmente, se planeó que el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, miembros cercanos al círculo de Netanyahu, viajaran a Washington para discutir propuestas estadounidenses relacionadas con la ampliación de la ayuda humanitaria a Gaza y alternativas a una posible operación terrestre en Rafah.
La discrepancia sobre una posible incursión terrestre en Rafah fue un punto de tensión importante entre Estados Unidos e Israel. Mientras Netanyahu considera esta acción como crucial para derrotar a los grupos militantes en Gaza, la administración de Joe Biden la ve como una "línea roja" debido al gran número de civiles desplazados que se encuentran en esa área.
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a un alto el fuego en Gaza, fue respaldada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. Esta medida fue recibida con aplausos en la sala, un hecho poco común, dado que Estados Unidos había vetado todas las resoluciones anteriores relacionadas con el conflicto en Gaza.
En una votación anterior, el viernes pasado, Estados Unidos presentó una resolución similar que fue vetada por China y Rusia debido a lo que consideraron un lenguaje ambiguo en relación con el llamado al alto el fuego.