Conmemora Nagasaki 80 años del bombardeo atómico

Sobrevivientes recuerdan el "terror invisible" causado por la radiación tras el ataque de 1945.

La ciudad de Nagasaki, en el sur de Japón, recordó el sábado los 80 años del ataque atómico lanzado por Estados Unidos que mató a decenas de miles de personas y dejó a sobrevivientes que esperan que sus desgarradores recuerdos ayuden a evitar que su ciudad vuelva a ser víctima de una bomba nuclear.

El bombardeo que ocurrió el 9 de agosto de 1945, apenas tres días después del ataque a Hiroshima, y causó la muerte de unas 70,000 personas para finales de ese año. 

Por lo que Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y a casi medio siglo de agresión en Asia.

Unas 2,600 personas, entre ellas representantes de más de 90 países, participaron en la ceremonia oficial en el Parque de la Paz de Nagasaki, donde el alcalde Shiro Suzuki y el primer ministro Shigeru Ishiba pronunciaron discursos. 

Siendo que a las 11:02, la hora exacta de la explosión de la bomba de plutonio, se guardó un minuto de silencio acompañado por el sonido de una campana.

Hiroshi Nishioka, un sobreviviente de 93 años, recordó el "terror invisible" que causó la bomba tras el final de la guerra, ya que muchos sobrevivientes sufrieron enfermedades y muertes tardías causadas por la radiación. 

"Nunca usen armas nucleares de nuevo, o estamos acabados", alertó.

Después del discurso del alcalde Suzuki, cuyos padres sobrevivieron al ataque, se liberaron decenas de palomas, símbolo de paz, y se enfatizó la importancia de preservar la memoria del bombardeo para las generaciones futuras dentro y fuera de Japón.

Los sobrevivientes y sus familias, a pesar del dolor y la discriminación sufrida, mantienen un firme compromiso por la abolición de las armas nucleares. 

Sin embargo, expresan su preocupación ante el creciente respaldo internacional al armamento nuclear como herramienta de disuasión.

El primer ministro Ishiba reiteró el compromiso japonés con un mundo libre de armas nucleares y prometió promover el diálogo entre países con y sin armas nucleares en la próxima conferencia del Tratado de No Proliferación en 2026. 

No obstante, no mencionó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el cual Japón no ha firmado.

Con el paso del tiempo, la cantidad de sobrevivientes ha disminuido a 99,130 personas, con una media de edad superior a 86 años. 

Para conservar sus relatos, organizaciones locales están digitalizando sus testimonios y acercándolos a las nuevas generaciones a través de plataformas digitales.

Finalmente, la ceremonia contó con la presencia de delegados de casi todos los países invitados, excepto China, que notificó su ausencia sin dar explicación. 

El evento del año pasado estuvo marcado por polémicas debido a la negativa de Nagasaki a invitar a Israel, lo que provocó la ausencia de varios enviados occidentales.