Confirman muerte de pasajeros del Titan por implosión

El trágico accidente pudo haber ocurrido el mismo día en el que desapareció

El submarino Titan, desaparecido desde el domingo pasado en un recorrido rumbo a los restos del Titanic, implosionó, causando la muerte de sus cinco pasajeros.

La información fue dada a conocer luego de que la guardia costera estadounidense, encargada de la misión de rescate del submarino de la empresa OceanGate, Titan, declarara este jueves que se halló una zona de restos en el área de la desaparición del vehículo, la empresa detrás del recorrido indicó a través de un comunicado que "creen" que los cinco pasajeros perdieron la vida.

Asimismo, el co-fundador de la compañía, Guillermo Söhnlein, declaró que el submarino pudo haber sufrido una "implosión instantánea".


Aunado a esta declaración, Söhnlein, informó que los protocolos de emergencia del submarino indican que el piloto, en este caso, el CEO de la empresa, Stockton Rush, debe tratar de volver a la superficie en caso de que se presente una falla.

"Siempre pensé que eso es lo que Stockton intentó hacer (...) en este caso es muy difícil de encontrar al submarino porque la embarcación de la superficie no sabría que el submarino viene de regreso, así que no sabría en dónde buscar", indicó.

El empresario destacó que su mayor miedo era que el submarino estuviera dando vueltas por la superficie sin rumbo y sin que los rescatistas supieran localizarlo.

Asimismo, la empresa responsable del manejo del vehículo que dio con los restos, Pelagic Research Services, declaró que lo que se debe hacer ahora es concentrarse en "las familias de los pasajeros del Titan y en su terrible perdida".

Cabe recordar que durante la mañana de este jueves, el vehículo acuático se quedó sin oxígeno, ello luego de cumplir las 96 horas de reserva que tenía disponibles, dificultando más la situación.

Además, la propia empresa OceanGate compartió un comunicado en el que externan que "creen" que los pasajeros murieron a causa de este posible incidente.

El riesgo de conocer el Titanic

Asimismo, los documentos de OceanGate para formar parte del recorrido, detallan los riesgos fatales que puede tener el viaje, conteniendo hasta tres veces la palabra muerte en sus renglones, por tanto, los pasajeros están al tanto de la peligrosidad del viaje.

¿Quiénes eran los pasajeros de Titan?

Stockton Rush, el piloto de Titan, fundador y director ejecutivo de OceanGate, comenzó con el proyecto en el 2009 combinando sus sueños de ser astronauta y de ser un piloto de combate. 

Hamish Harding, un empresario y explorador británico, director de la compañía Action Aviation, es un veterano de 58 años apasionado por el océano, tanto, que ostenta varios Record Guinness, como el mayor tiempo recorriendo la zona más profunda de los mares.

El sábado, con gran emoción, Harding hizo el anuncio de que formaría parte de la misión de OceanGate y, recientemente, formó parte de la misión al espacio de Blue Origin, la empresa de exploración espacial de Jeff Bezos.

Paul-Henri Nargeolet, un experto en el rubro marítimo quien ha participado hasta en 35 misiones hacia el Titanic y es el director de la misión de búsqueda RMS Titanic, In, una organización que posee los derechos sobre parte de los restos del gran navío hundido en 1912.

Shahzada Dawood y Suleman Dawood son un padre de 48 años y su hijo de 19; Shahzada es un empresario pakistaní y vicepresidente de la empresa Engro Corporation y forman parte de una de las familias más ricas del país de Medio Oriente.