Nueva York, EU.- Un juez federal confirmó el miércoles el veredicto de un jurado de $5 millones contra Donald Trump, rechazando las afirmaciones del expresidente de que el premio fue excesivo y que el jurado lo reivindicó al no concluir que violó a una columnista en el vestidor de una lujosa tienda por departamentos en la década de 1990.
El juez Lewis A. Kaplan dijo que la adjudicación del jurado de mayo de daños compensatorios y punitivos al escritor E. Jean Carroll por abuso sexual y difamación en el caso civil era razonable.
Los abogados de Trump le habían pedido a Kaplan que redujera la indemnización del jurado a menos de un millón de dólares u ordenara un nuevo juicio por daños y perjuicios.
En sus argumentos, los abogados dijeron que los $2 millones en daños compensatorios otorgados por el jurado por el reclamo de agresión sexual de Carroll eran excesivos porque el jurado concluyó que Trump no había violado a Carroll en la tienda de Bergdorf Goodman en Manhattan en la primavera de 1996.
Kaplan escribió que el veredicto unánime del jurado fue casi en su totalidad a favor de Carroll, excepto que el jurado concluyó que ella no había podido probar que Trump la violó "dentro del significado técnico estrecho de una sección particular de la Ley Penal de Nueva York".
El juez dijo que la sección requiere penetración vaginal con un pene, mientras que la penetración forzada sin consentimiento de la vagina u otros orificios corporales con los dedos o cualquier otra cosa se etiqueta como "abuso sexual" en lugar de "violación".
El abogado Robbie Kaplan, que representa a Carroll y no tiene relación con el juez, dijo en un comunicado: "Ahora que el tribunal ha denegado la moción de Trump para un nuevo juicio o para reducir el monto del veredicto, E Jean Carroll espera recibir los $5. millones en daños y perjuicios que le otorgó el jurado".
La abogada dijo que su cliente también espera un segundo juicio por difamación contra Trump programado para enero. Esa afirmación se basa en declaraciones que hizo Trump mientras era presidente y en declaraciones que hizo después del juicio.
Trump, de 77 años, no asistió al juicio.