Las autoridades estadounidenses confirmaron este viernes que Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos en Irán, luego de que se reportaran explosiones en las ciudades de Isfahan y Tabriz.
Por su parte, el gobierno iraní buscaría aminorar la escala del ataque, el cual, fue una respuesta al contraataque del pasado fin de semana en territorio israelí.
Medios internacionales reportan que al menos tres explosiones ocurrieron en espacio aéreo de Isfahan, entidad en la que se encuentran algunas instalaciones del programa nuclear de Irán, además de fábricas de armas y una base aérea.
De acuerdo con el ministro de exterior de Italia, Antonio Tajan, el gobierno de Estados Unidos recibió una advertencia de "último momento" por parte de Israel sobre un ataque con drones en suelo iraní.
Ante el ataque, de momento, Irán no estaría pensando en responder con otra ofensiva, sin embargo, integrantes de la comunidad internacional, como es el caso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exige que terminen la confrontación de manera inmediata.
La prensa local de Irán reportó la presencia de tres drones en el cielo, lo que provocó la activación de los sistemas de defensa iraníes, destruyendo los drones que sobrevolaban la ciudad.
Por otro lado el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, prefirió no hacer comentarios al respecto durante la reunión de G7, no obstante, aclaró que la potencia norteamericana no se involucró en las operaciones ofensivas.
Mientras que António Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que "es momento de terminar con este ciclo de venganzas en el Medio Este".
Oficiales iraníes que observaron lo ocurrido, indicaron a la prensa internacional que el ataque fue realizado a través de drones pequeños, instrumentos que pudieron ser utilizados desde territorio iraní.
El ataque de Irán de la semana pasada fue una respuesta tras el bombardeo de su consulado en Siria, el cual dejó un saldo de siete oficiales muertos, el pasado 1 de abril.
Para repeler los ataques iraníes, Israel fue respaldado por el Reino Unido y Estados Unidos, destruyendo hasta el 99% de los aparentes 300 drones y misiles lanzados desde Irán.