Una corte rusa sentenció este jueves a la artista Sasha Skochilenko a siete años de prisión por protestar en contra de la guerra de Rusia contra Ucrania.
De acuerdo con los hechos, en abril del 2022, la mujer cambió las etiquetas de los precios de un supermercado por mensajes antiguerra, a dos meses de que empezara la invasión rusa, iniciada en febrero de ese año.
La mujer fue acusada de haber esparcido información falsa acerca del ejército a través de su protesta en el supermercado, por lo que fue sentenciada a prisión.
En los mensajes de Skochilenko se leía: "El ejército ruso bombardeó una escuela de arte en Mauripol, cerca de 400 personas se escondieron del bombardeo", "Los alistados en el ejército están siendo enviados a Ucrania, las vidas de nuestros hijos son el precio de esta guerra".
La protesta fue reportada a las autoridades por un consumidor que las encontró en el supermercado.
Cabe recordar que el arresto de la mujer ocurrió un mes después de que las autoridades adoptaran una ley que criminaliza a toda persona que se exprese en contra de la guerra o que desvíe la edición oficial del Kremlin.
Ello ha sido criticado por los opositores al gobierno de Vladimir Putin y activistas en todo el país, mismos que han sido arrestados y enjuiciados desde el comienzo de la invasión.
Como respuesta, la artista de 33 años declaró que sí reemplazó las etiquetas de los precios, pero negó haber esparcido información falsa sobre los militares.
Durante su testimonio en la corte, Skochilenko declaró su incredulidad tras escuchar el veredicto final y mandó un mensaje a la ciudadanía.
La guerra entre Rusia y Ucrania empezó el 24 de febrero del 2022 y va en camino a cumplir su segundo año sin alguna tregua a la vista.
Al mes de agosto, el diario The New York Times indicó que la cantidad de muertos por la guerra superan la cifra de 70 mil, mientras que se calculan alrededor de 120 mil heridos.